Escudo de la villa de Abárzuza (Navarra), según el blasón: En campo de gules dos cañones puestos en sotuer de oro sobre tres bolas de cañon puestas en triángulo menor y sumontado de una corona real abierta del mismo metal
Los habitantes de Abárzuza suelen recibir el nombre de dobleros. Sobre el nombre del pueblo, este proviene del euskera y vendría a significar lugar abundante en leña; de abar (rama en euskera), zur (madera) o tzu (sufijo abundancial) y -tza (sufijo abundancial o locativo). En euskera, el nombre del pueblo se suele transcribir como Abartzuza. Según el INE, en el censo de 1842 el municipio se denominó Abarzuza y Anderaz, siendo Anderaz el nombre de un barrio de Abárzuza. En 2011 el municipio, que está situado lingüísticamente en la Zona Mixta de Navarra adoptó una denominación cooficial en lengua vasca.
El monasterio de Iranzu (en euskera Irantzu) está situado en un inigualable entorno histórico-artístico, en el municipio de Abárzuza (Navarra), muy cercano a la ciudad de Estella. Es de origen cisterciense y su construcción se prolonga desde el siglo XII hasta el XIV. Del conjunto de edificaciones medievales permanece la base de la Iglesia, el claustro, la sala capitular, las celdas de castigo, el locutorio y la cocina, correspondiendo el resto a sucesivas remodelaciones de los siglos XVI y XVII. Se encuentra en muy buen estado de conservación y rodeado de montes y entornos naturales de gran belleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario