viernes, 31 de marzo de 2023

CASCANTE (Navarra)













Basílica de Nuestra Señora del Romero


En campo de azur, un castillo de oro mazonado y aclarado de sable, con una cabeza de buey afrontada y también de oro en su puerta. Bordura de plata con una cruz potenzada de oro en el centro de jefe y la leyenda "Civitas Casacantun · Municipium Romanorum" en letras de sable. Al timbre corona real abierta.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En su término se localizan tres yacimientos al aire libre del Eneolítico-Bronce, uno de ellos en el lugar de los Pedreñales.


Ciudad celtíbera perteneciente a la tribu de los berones (KAISKATA) en lengua Berona ANMAX, que en la segunda mitad del siglo II emitió una serie en Ae (unidades, mitades y cuartos) con metrología celtibérico-berona y marcas de valor al estilo berón, mostrando cabeza masculina con collar, símbolo arado y jinete lancero (unidades) o caballo galopando (divisores). Convertida en Municipium CASCANTVM, reanudaría su actividad en tiempos de Tiberio.

Cascante fue municipio de los romanos y tuvo el Fuero del Lacio. Las primeras referencias históricas hablan de un poblado celtíbero en el año 76 a. C., cuyo nombre más probable es Kaiskat.
No se puede establecer el momento preciso de su cristianización (en el año 465 contaba ya con una comunidad cristiana, que incluía miembros de las altas capas sociales), ni hay noticia expresa del lugar bajo la dominación musulmana, aunque la islamización fue considerable a juzgar por la persistencia posterior de mudéjares hasta el siglo XV, y la impronta árabe en el léxico actual de regadío. Carecen de verosimilitud las noticias sobre una supuesta comunidad cristiano-mozárabe durante esta etapa.

Como parte integrante del distrito de Tudela pasó a manos cristianas en febrero de 1119. El primer Señor de la Villa fue Damilán, probablemente francés. De aquí en adelante perteneció a diversos linajes a lo largo de su historia, hasta que pasó a manos nobiliarias. El Príncipe de Viana lo cedió al Conde Lerín en 1446, pero poco después Juan II lo entregó a uno de su colaboradores castellanos, el conde de Castro, que lo disfruto entre 1452 y 1471. En 1551 la propia villa compró el señorío por 15.000 Ducados.

Desde mediados del siglo XII contaba con un castillo. Las primeras noticias que hoy se tienen sobre una organización municipal son de 1281, Cascante permaneció como realengo durante todo el resto de su historia.

La primitiva Iglesia Parroquial fue la de Santa María la Alta, (la Virgen del Romero), pero en 1476 se le concedió la licencia para construir la actual parroquia por encontrarse la anterior alejada del centro urbano.
En 1520, hizo ordenanzas para su gobierno y en 1630 compró al Rey Felipe IV de España la jurisdicción criminal y civil, tres años después , por Real Cédula de 18 de julio de 1633, se le otorgó la calidad de Ciudad, asiento y voto en las cortes del reino y el carácter de población separada de la Merindad de Tudela.

En 1633, pasó de Villa a Ciudad, al otorgarle Felipe IV dicho título que daba el derecho a asiento y voto junto con otras ciudades en las Cortes de Navarra, obtuvo su separación jurisdiccional de Tudela, la Vara de la Justicia, y el goce de hierbas en los montes de Cierzo y Arganzón, estos privilegios costaron a los cascantinos más de 30.000 ducados, en donativos al Rey.
Contaba ya en 1802 con molinos, fábricas, manantiales y desde 1850 con escuela y maestro. En 1920 Cascante tenía ya trujales, bodegas, graneros y un puesto de la Guardia Civil de Caballería. Cascante tuvo centros hospitalarios desde tiempos remotos pero el más conocido fue el Hospital de San Roque atendido desde 1916 por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

También existieron dos asilos encargados de recoger a los ancianos y huérfanos de la localidad, Uno era el de San Leandro, fundado en 1885, y el otro el de La Purísima Concepción inaugurado en 1917. Actualmente existe una residencia, atendida por las Hermanitas de Ancianos Desamparados.

En 2008, la ciudad ha celebrado el 375º aniversario de su intitulación. A tal fin, se celebró un evento de teatro al aire libre representando la concesión del título de ciudad, con actores y actrices amateur locales y colaboraciones de muchos ciudadanos. Además, se editó una edición facsímil del título de ciudad, así como llaveros conmemorativos.

Como curiosidad histórica, cabe destacar que Cascante albergó la primera fábrica de cerillas fosfóricas de España, establecida en 1835 por el guipuzcoano Pascasio Lizarbe bajo la razón social "Ángel Garro y Compañía", tras asociarse con éste; y posteriormente se fundó otra fábrica de la familia Guelbenzu. La producción de las cerillas duró hasta el año 1908 año en que el estado expropió la fabricación. En el año 2008 al cumplirse los 100 años del cierre, Ricardo Guelbenzu escribió un libro sobre los fósforos de Cascante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NAVARRA

  ACCESO A LOS PUEBLOS Abaigar Abárzuza /Abartzuza Abaurregaina/Abaurrea Alta Abaurrepea/Abaurrea Baja Aberin Ablitas Adiós Aguilar de Codés...