lunes, 27 de marzo de 2023

Olite (Navarra)

Esta villa de Olite en la lengua Cantabra, que era la mesma que estos Vascones hablauan, es aun oy dia llamada Erriuerri, que significa tierra nueua, como lo era esta por ellos edificada, aunque otros corrompiendo el nombre dizen Arriberri, que significa piedra nueua.


castillo 233
CASTILLO DE OLITE

El castillo de Olite es un impresionante conjunto monumental formado por altas torres, almenas, galerías góticas y ricas estancias mandado construir por el rey de Navarra Carlos III el Noble. La portada de la iglesia de Santa María y la torre de la de San Pedro completan la visita al casco histórico de Olite. 

Santa María la Real de Olite

7669879456_bef74b6a21_z

AYUNTAMIENTO


BODEGA VIRGEN DEL CASTILLO


BODEGA OCHOA


BODEGAS COSECHEROS


BODEGA MARCO REAL


Cuadrilongo de base redondeada; en campo de Plata un Olivo de sínople coronado de oro, flanqueado de dos castillos almenados de oro, mazonados y aclarados de sable. Bordura de gules con las cadenas de Navarra de oro. Al timbre corona real abierta.
------------------------------------------------------------------------------
Por los restos arqueológicos se conoce que en época imperial romana (siglo I d. C.), un fuerte cinturón amurallado defendía un pequeño altozano en el que más tarde se fundaría la villa medieval. Además alrededor del núcleo urbano actual se han encontrado restos de villas romanas.
San Isidoro de Sevilla en su Historia de regibus gothorum nos ofrece la primera referencia escrita sobre Olite: según el citado obispo de Sevilla, el rey godo Suintila fundó la ciudad de Oligicus u Ologite en el 621 y la volvió a fortificar para hacer frente a los vascones. Por un privilegio dado en Estella en el año 1147, García IV Ramírez «el Restaurador», rey de Navarra, otorgó a Olite su primer fuero, el Fuero de los francos de Estella, dándoles por la misma ocasión tierras de cultivo. La promulgación del Fuero produjo una rápida expansión de Olite. Como instrumento jurídico, proporcionó a la población un ejercicio social propio (el término municipal), jurisdicción privativa y notables ventajas fiscales, así como elementos y cuadros propios de gobierno de la villa. El 17 de marzo de 1266, en Saint Denis, Teobaldo II concede a Olite quince días de feria anual, como «las tienen los burgueses de Estella», empezando el 1 de mayo. Desde ese mismo año se celebraron Cortes en Olite. En enero de 1302, Felipe y Juana, reyes de Navarra, atendiendo las peticiones de Olite, varían la fecha de la feria anual, señalando su comienzo el 2 de noviembre.


Tras siglos oscuros, la villa de Olite comenzó una etapa de esplendor durante la Baja Edad Media. Así en 1283, en la convocatoria que hace la reina Blanca de las Cortes de Navarra, aparece como una de las buenas villas que es llamada​. Su relevancia queda confirmada al ser elegida como una de las sedes favoritas de los reyes de Navarra. A partir del siglo xv el rey Carlos III «el Noble» y su esposa Leonor de Trastámara comenzaron la construcción del Palacio Real de Navarra en Olite, reflejo de su época.

Es capital o cabeza de la merindad de su nombre, creada por Carlos III de Navarra en 1407.
Felipe IV le concede el título de ciudad en 1630. Desde sus brillantes momentos en el siglo XV y hasta el siglo XIX, Olite experimenta un eclipse político y un fuerte descenso demográfico.
A comienzos del siglo XIX son de destacar los graves problemas de los comunales y el interesante fenómeno del cooperativismo agrario (en Olite se fundó la primera cooperativa de Navarra y tercera de España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NAVARRA

  ACCESO A LOS PUEBLOS Abaigar Abárzuza /Abartzuza Abaurregaina/Abaurrea Alta Abaurrepea/Abaurrea Baja Aberin Ablitas Adiós Aguilar de Codés...