Vera de Bidasoa (en vasco y oficialmente Bera) es una villa de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la comarca de Cinco Villas y a 75 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 era de 3763 habitantes (INE).
Itzea, casa de los Baroja
La localidad recibe el nombre de Bera en vasco y Vera de Bidasoa en castellano, esta última fue la denominación oficial del municipio entre 1916 y 1989. Entre 1989 y 2009 su denominación oficial fue Bera/Vera de Bidasoa y desde 2009 es Bera.
En la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) examinaron toda la antigua documentación de denominación del municipio. José María Jimeno Jurío estuvo realizando dicho trabajo y encontró los siguientes ejemplos:
Bera (1366) -Tierra de Bera (1565, 1566) -Bera de la montaña de Navarra (1622) -Bera del Reino de Navarra (1662) Con motivo de las facerías, en las cartas entre Sara y Vera de Bidasoa encontramos los siguientes ejemplos:
Bera (1827) Vera (1827) No es por tanto hasta el siglo XIX cuando se extiende la costumbre de escribir el nombre de la localidad con v, habiéndose escrito antes con b.
Analizando todos estos datos, Euskaltzaindia propuso utilizar el nombre de Bera como denominación normalizada en vasco del municipio.
Sin embargo, según José Yanguas y Miranda consta en documento público que Carlos III de Navarra en los Privilegios de Lesaca y Vera, que les confirma y amplía en 1402, el escribano del rey, al dictado de este, escribe Vera:
Vera (1402)
Cárlos, por la gracia de Dios, rey de Navarra, Conde de Devreux. A todos cuantos las presentes letras verán é oirán, salut: como á la real Alteza pertenezca et sea propia cosa de los reyes, en sus donos, et gracias, abundar en liberalidad et franqueza, especialmente en sus súbditos y naturales que, por sus merecimientos é traballos que á onor de su rey et de su regno pasan et sufren de cada día, son dignos et merecen obtener gracias, donos et privilegios de la real liberalidad, et franqueza: por esto Nos, considerando los buenos é agradables servicios que los vecinos é moradores de las villas de Lesaqua é Vera (...) et nuestro caro padre, D Cárlos á quien Dios perdone, é por Nos confirmados á los dichos de Lesaqua y Vera, é ampliando aquellos á los vecinos é moradores que á presente son ó por tiempo serán en los dichos logares de Lesaqua é Vera habemos dado é otorgado, é (...) datun en Pamplona primero día de octubre aino del nascimiento de Nuestro Señor Jesucristo, mil é cuatrocientos é dos. Charles. Por el rey vos present: J. Destenso.
Iglesia de San Esteban
Originariamente era una casa-torre gótica, que a partir del siglo XVI se utilizará como iglesia. En 1632 se reformó y amplió. Consta de planta de cruz latina, y bóveda de crucería. Del edificio original apenas quedan restos. El retablo principal es de estilo neoclásico, del siglo XIX. En él aparece la imagen de San Esteban (patrón de la localidad), junto con el escudo de Bortziriak.
La pieza que destaca en el interior es sin lugar a dudas, el órgano. Creado por Amezua y Jauregi, está considerado como el mejor órgano romántico de Navarra. Junto al órgano de tres teclados, se encuentra una silleria de madera de dos plantas, de una gran belleza. En el exterior, se pueden ver estelas funerarias del antiguo cementerio.
1402: el rey de Navarra Carlos III el Noble concedió a los habitantes de Vera y Lesaka una serie de privilegios en compensación por la defensa de su tierra ante guipuzcoanos y labortanos.
Ayuntamiento
1606: Lorenzo de Hualde fue nombrado rector de la parroquia de Bera en 1606 por el señor de Alzate y Uturbie. Este personaje se destacó por colaborar estrechamente con el inquisidor Valle Alvarado y perseguir a muchos vecinos de Vera con acusaciones de brujería, tal y como se recoge en el proceso inquisitorial de Logroño (1610).
1638: incendio de Vera provocado por las tropas del duque de Saint-Simon y dirigidas por el señor de Urtubie y de Alzate.
1793-1795: Guerra de la Convención. En una primera fase, hasta julio de 1794, Vera fue ocupada por las tropas españolas. En la segunda, a partir de finales de julio de 1794, fueron los franceses quienes ocuparon el pueblo, permaneciendo en él hasta que terminó la guerra en junio de 1795.
1813-1814: a comienzos de agosto de 1813, las tropas aliadas al mando del duque de Wellington se instalaron en Bortziriak (Cinco Villas de Navarra), Urdazubi y Doneztebe siguiendo a las del mariscal francés Soult y permanecieron hasta noviembre de 1813, provocando una importante crisis de mortalidad.
1830: el 20 de octubre, el general Espoz y Mina atravesó la frontera por Vera con la intención de proclamar la constitución liberal frente al absolutismo.
1838: en el marco de la Primera Guerra Carlista, el 4 de abril los liberales en su retirada incendiaron la iglesia de Vera, que sufrió importantes daños.
1872: Don Carlos de Borbón entró por Vera para proclamar la guerra contra Amadeo de Saboya. A lo largo de la Segunda Guerra Carlista, el Cura Santa Cruz protagonizará algunas escaramuzas en Vera.
1924: Durante la dictadura de Primo de Rivera, un numeroso grupo de anarquistas españoles exiliados en Francia entró por Vera esperando que su acción levantaría al pueblo español para derrocar a la dictadura. La intentona falló estrepitosamente, pues las policías española y francesa estaban al tanto de los planes de los revolucionarios.
Escudo de la villa de Vera de Bidasoa/Bera (Navarra),
Según el blasón: Escudo cuartelado. En el primer cuartel también cuartelado. En el 1ª y 4º, en campo de plata una lanza o saeta de azur y en el 2º y 3º, en campo de oro, un lobo de sable pasante linguado de gules. En el 2º cuartel, en campo de plata, una cruz huida sobre nubes del cielo. En el 3º, en campo de gules, las Cadenas de Navarra en oro puestas en orla, cruz y sotuer con una esmeralda en su color en el centro. En el 4º, en campo de plata, una encina de sinople contorneada de dos abarcas de oro atadas con cordones de gules. Al timbre corona real cerrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario